Joaquim Prats

22 may, 2011

Doctor en Historia Moderna y Catedrático de la Universidad de Barcelona, estoy especializado en didáctica de la Historia, en el estudio de los sistemas educativos y en la historia de las universidades. Actualmente dirijo entre otras cosas, como veréis, el Programa de Doctorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio (Geografía, Historia y Patrimonio) de la Universidad de Barcelona.

He desarrollado diversas investigaciones históricas, entre otros asuntos, respecto de las instituciones educativas españolas y, en especial, sobre los estudios universitarios en la Cataluña del Setecientos. Sobre esta cuestión publiqué allá por el año 1993 La Universitat de Cervera i el Reformisme Borbònic. Pero si vamos más atrás, en las bibliotecas aun hay constancia de mi libro del año que murió Franco titulado El movimiento huelguístico en el País Valencia 1905-1935.

Codirijo (mira que suena mal la palabra…) las revistas pedagógicas Iber. Didáctica de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Aula. Historia Social y la publicación anual Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. Dirijo, ya ahí “en solitario” (es un decir) la colección de libros Milenio-Educación y soy el director científico de la colección de libros de divulgación Biblioteca Básica de la Historia, de Anaya, con más de cien títulos. Soy asimismo miembro de numerosos consejos de redacción de revistas científicas, y además he pertenecido a diversos grupos de renovación pedagógica en el campo de la enseñanza de la historia (Germanía, Historia 13-16, Eidos: Didáctica de la Historia del Arte…). Más de cien publicaciones tengo publicadas sobre didáctica de la historia y otras ciencias sociales y sobre formación del profesorado. Y he elaborado, con diversos equipos de trabajo, numerosos materiales didácticos y más de cuarenta libros de texto y otros materiales curriculares de geografía e historia para la educación primaria y secundaria.

Se me olvidaba, soy investigador principal de DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales), un grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Cataluña. ¡Ah¡ y nací en el mes de marzo de 1949 en Valencia.

Mi querido maestro: