Julio Blez

5 jun, 2011

Nací en Sevilla bajo el nombre impuesto de Julio José González Benítez, en una mezcla de homenaje a Cortázar y tradición familiar por los nombres compuestos, un domingo 13 de abril de 1986, anticipándome por poco a la fecha aniversario de la Segunda República, pero coincidiendo en ese culto al calendario con la creación del Partido Comunista en España. A mí sin embargo siempre me motivó más saber que nací el mismo día que Al Green, o el mismo año que murió Borges.

Antes de saber articular un discurso, con apenas dos años, ya me sabía de memoria todos los gags de las películas mudas de Buster Keaton y Charles Chaplin, y fui poseído por una curiosidad vital e irresponsable que me llevó al acto chamánico de crearme mi propio nombre artístico y a terminar diplomándome en Dirección Cinematográfica en un mundo donde tratar al cine como arte es asumir la peor de las desdichas económicas. Con ese espíritu kamikaze me introduje también de pequeño en la música y en la literatura… y las alterno cual funambulista en la cuerda de la necesidad y el gozo, entre los sueños del niño que aún soy y la ansiedad adulta de querer sacar algo en claro sobre mí mismo. Con ese espíritu irreverente e irresponsable, asumo también formar parte de este proyecto, para el que, confieso, no tengo ninguna cualificación, tan solo una incordiosa y molesta curiosidad y algún que otro ingenuo punto de vista que, espero, tengáis a bien que comparta con vosotros.

La mayor parte de mi trabajo en cine puede encontrarse en la página web de la productora “pirata” de la que soy cofundador (www.paradojafilms.tk), en la que podéis encontrar entre otras creaciones un corto rodado en 35mm titulado Marx no la conocía, con el amor como trastorno psicológico adictivo como telón de fondo, y un capítulo piloto de una serie frustrada llamada Shepperton en la que planteo una sociedad atípica y surrealista que reivindica el punto de vista del niño que llevamos dentro y denosta la idiosincrasia competitiva y superflua en la que vivimos inmersos.
Actualmente me encuentro en proceso de postproducción de mi último cortometraje, La sombra del sol, escrito y dirigido también (al igual que los mencionados anteriormente) por mí mismo, y escribiendo el guión del largometraje de Shepperton. Además, preparo un poemario con el que espero engañar a algún iluso editor que me publique.

También soy miembro del grupo de blues-rock Bourbon Street (www.bourbonstreetsevilla.blogspot.com), y administro un blog de crónicas musicales (www.julioblezmusic.blogspot.com) y otro personal que utilizo como escupidera emocional, de pretendida subjetividad visceral y ensayo literario (www.palabrasanadie.blogspot.com)
Para más información sobre mí, olviden todo lo dicho.

Mi querido maestro: