Marco Antonio Cervera Obregón

9 may, 2012

Nací en la Ciudad de México en 1974. Desde pequeño me interesé por la historia y la arqueología del Mediterráneo antiguo y mesoamericana, sobre todo por el tema de la guerra.

A los 17 años de edad ingresé como voluntario en la Subdirección de Arqueología del Museo Nacional de Antropología, en donde conocí al maestro Felipe Solís Olguín, quien durante muchos años me llevó de la mano por el gusto y conocimiento de los libros y sobre todo del arte y arqueología mexica.

Tiempo después ingresé, también como voluntario, en el Proyecto Templo Mayor, para participar en las excavaciones durante la Quinta Temporada de Campo. Ahí pude conocer a otros de mis principales maestros en la arqueología mexica, Leonardo López Lujan.

Para 1995 ingreso a la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México en la licenciatura en Arqueología, de la que me gradúo hacia el año 2000 y me titulo como arqueólogo en 2003 con una tesis sobre el armamento y la guerra mexica dirigida por el maestro Felipe Solís.

Unos años después, viajé a España para estudiar otra de mis pasiones en los temas arqueológicos, el mundo clásico y la guerra mediterránea antigua. Me formé de la mano de algunos especialistas como Francisco Gracia, Isabel Rodá, Josep Guitart y Fernando Quesada Sanz entre otros investigadores. Años después obtendría el título de maestro en Arqueología Clásica y candidato a doctor en la misma especialidad por e Instituto Catalán de Arqueología Clásica de Tarragona.

Me he especializado en la arqueología, historia y cultura mexicas, en arqueología militar tanto en el ámbito mesoamericano como en el mundo clásico mediterráneo. He participado en diversos proyectos de investigación, como la reordenación de las colecciones mexicas del Museo Nacional de Antropología Soy autor de los libros: Breve historia de los aztecas, El armamento entre los mexicas y Guerreros aztecas, además de varios artículos en revistas especializadas. Respecto al mundo mediterráneo me he interesado por conocer las civilizaciones clásicas a través de la arqueología, formando parte en proyectos de investigación como la exploración del poblado ibérico de Les Maleses en Barcelona. Fui asimismo fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Arqueología e Historia Militar. Y, actualmente, soy profesor de Historia Antigua y Precolombina la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de Arte Prehispánico en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Mi querido maestro

Felipe Solís Holguín