Miguel Ángel Novillo

24 may, 2011

Recurriendo a las efemérides, empezaré por decir que nací en Madrid el año del 23-F. Si bien es cierto que Goscinny y Uderzo han sido, entre otros, los principales responsables de que sea un apasionado de la Historia Antigua y de la Arqueología, soy formalmente historiador desde que me licencié en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid en 2004.

Como discípulo del ilustre Julio Mangas, y tras haber conseguido diferentes becas y contratos predoctorales del Ministerio de Educación, en 2009 conseguí el título de doctor europeo por el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid con la defensa de la tesis doctoral La Hispania de Cneo Pompeyo Magno y Cayo Julio César: modelos de gestión territorial y clientelar, obra publicada en 2012 por Sílex.

He orientado mi labor investigadora a las relaciones sociales, a los movimientos migratorios y a la organización del territorio en la Antigüedad, así como a todo lo concerniente a la romanización y a la arqueología de España. Asimismo, tengo un gran interés por la antropología social y la etnoarqueología, colaborando en este sentido con varios organismos y plataformas. He realizado varias estancias como investigador en Italia, donde he completado mi formación como historiador y arqueólogo, y he participado en varias excavaciones arqueológicas en todo el territorio nacional.

Fruto de mis investigaciones son varias contribuciones a congresos nacionales e internacionales y publicaciones en libros y revistas científicas y divulgativas tomando siempre como referencia la civilización romana y todo lo que la rodea. En este sentido, ha sido José Luis Ibáñez Salas, director de la colección Breve Historia de la Editorial Nowtilus y editor de esta Anatomía de la Historia, el responsable de que haya escrito algunos de mis libros más importantes, Breve Historia de Julio César y Breve Historia de Roma.

En la actualidad, soy investigador postdoctoral de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en la Università degli Studi de Trieste y colaborador en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid como miembro del Grupo de Investigación sobre Ciudades Romanas y como miembro del Proyecto Testimonia Hispaniae Antiqua.

Mi querido maestro: